Informe del IPM 2013


El Índice de Paz de México mide el estado de paz en México desde hace más de una década.

El Índice de Paz de México (IPM) tiene como objetivo ofrecer una vista de la paz mas localizada adentro de México y determinar qué condiciones son asociadas con paz al nivel estatal. El índice mide el estado de paz en los 32 estados mexicanos del 2003-2012.

El IPM usa la misma definición de paz que el Índice de Paz Global (IPG) donde paz es “la ausencia de la violencia o del miedo a la violencia”

El índice usa los siguientes siete indicadores para medir la paz:

Todos los indicadores son asignados entre 1 y 5, con 1 siendo el más pacífico y 5 el menos pacifico. Después de que la calificación de cada indicador ha sido calculada, los ponderadores son aplicados a cada uno de los indicadores para calcular la calificación final.

El reporte del IPM del 2013 ofrece un análisis de las medidas que forman parte del índice, así como de otros factores socio-económicos que son normalmente asociados con comunidades pacificas. También presenta estimaciones del costo de la violencia y del beneficio que tendríamos de un nivel más alto de paz. El reporte no hace recomendaciones políticas ni acusaciones morales acerca de si las respuestas del gobierno son apropiadas, en vez, reúne y analiza la data relevante a la paz y violencia en México para entender mejor los conductores y el valor económico de la paz.

Cabe señalar que el estudio se realizó con la orientación de un panel de expertos en representación de diversas instituciones como IMCO, CIDE, México Evalúa e INEGI. El Índice de Paz México 2013 utiliza los datos proporcionados por el Gobierno Federal a través del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

INSTITUTO DE ECONOMIA Y PAZ

El IPM es producido por el Instituto de Economía y Paz, el cerebro detrás de la Visión de la Humanidad. Para información más detallada de la metodología y resultados del IPM, baja el reporte del IPM. Para preguntas adicionales o para mas data, por favor contactarnos a través del la sección de “contactar” en nuestra página web.

Related Articles

Video del IPM

México tiene el potencial más grande de cualquier país del mundo para superar sus altos niveles de violencia y edificar una sociedad más pacífica.


Comunicado de Prensa del IPM

El paquete de medios del Indice de Paz de Mexico incluye un comunicado de prensa en ingles y espanol, un video y contactos de los medios.


Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us