Comunicado de Prensa del IPM

Índice de Paz México asegura que la paz ha mejorado un 7.4% en los dos últimos años

Mexico, DF (Noviembre 28, 2013)- El Institute for Economics and Peace (IEP) anuncia los resultados de la presentación del Índice de Paz México 2013 (IPM). El IPM 2013 proporciona una evaluación exhaustiva de la paz en México, se detalla el nivel de la paz en cada uno de los 32 estados durante los últimos 10 años y se analizan los costos asociados con la violencia, así como las dimensiones socio-económicas vinculadas con la paz.

El estudio revela que hubo una mejora de 7.4% en la puntuación de la paz de México en los últimos dos años, siendo esta mejora impulsada por la disminución en la delincuencia organizada, los delitos violentos y los crímenes con armas de fuego. Sin embargo, en los últimos 10 años, México experimentó un marcado incremento de la violencia directa, lo que derivó en una reducción de 27% en su situación de paz. Un factor clave para esta reducción de la paz fue el aumento de 37% en la tasa de homicidios desde 2007.

El IPM 2013 presenta comparaciones entre los estados y las regiones de México, y encuentra que los estados con los más altos niveles de paz son: Campeche, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Baja California Sur; mientras que, los cinco estados menos pacíficos son: Morelos, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua y Quintana Roo.

El estudio revela que los estados de Oaxaca, Chiapas y Yucatán experimentaron los incrementos más importantes en sus niveles de paz durante la última década. Oaxaca mejoró su puntuación en 22% y Chiapas en 17%. Se encontró que estos estados son relativamente pacíficos en comparación con otras áreas de América Latina y América del Norte. Campeche, por ejemplo, tiene un nivel de paz comparable con los estados de Nuevo México y Delaware en los Estados Unidos.

A nivel regional, la investigación encuentra que la región del este de México es la más pacífica, mientras que la región norte es la más violenta.

El análisis del financiamiento federal para la policía estatal (a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública) revela que el aumento en el financiamiento de la policía está relacionado con la baja de las tasas de denuncia de delitos, con lo que puede concluirse que el aumento en el financiamiento público a la policía mejora su relación con la sociedad.

El costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8% del PIB, mientras que los costos indirectos ascienden a 12% para un total de 2,490 millones de pesos (15,8% del PIB). En condiciones óptimas, si no hubiera violencia en México, la economía tendría el potencial de mejorar hasta en un 27.7%. Esta cifra incluye los costos directos e indirectos y el flujo de la actividad económica adicional que eventualmente se añade a la economía. El estudio pone de relieve que si todos los estados de México fueran tan pacíficos como Campeche, el estado más pacífico en el país, México obtendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos.

Cabe señalar, que los estados mexicanos más pacíficos en 2003 experimentaron un desempeño económico más fuerte de 2012. En los últimos 10 años, el PIB de estos estados se incrementó en 9% frente a 4% en los estados menos pacíficos.

Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP, dijo: "En comparación con otros países con un nivel similar de conflictos y el desarrollo, México tiene el mayor potencial para aumentar su paz debido a la fortaleza de las estructuras, las actitudes y las instituciones que sustentan la paz en el largo plazo ", y agregó que: "Esta investigación tiene como objetivo proporcionar la base de datos y pruebas de un debate político más amplio sobre la forma de reducir la violencia en México".

Como menciona Edna Jaime, directora de México Evalúa: “Uno de los puntos más destacados del Índice de Paz México 2013 (IPM) es lo correspondiente al incremento que se ha registrado en la tasa de homicidios hoy día, el IPM calcula que no se trata únicamente del impacto emocional para quienes han padecido de cerca un evento como éste, por el contrario el IPM no se limita a señalar únicamente cuántos muertes violentas se han registrado en nuestro país en los últimos 10 años, sino que a través de sus propias estimaciones, el índice se encarga de calcular el impacto económico que el homicidio y la violencia causan en el bienestar de una nación”.

La posición de México en lo que respecta a la paz positiva es alentadora: el país tiene un sólido ambiente para desarrollar negocios, se desempeña bien en las medidas de desarrollo humano, y se encuentra mejor calificado que la media de los países a nivel mundial en materia de educación.

FACTORES QUE AFECTAN LA PAZ EN MÉXICO

Es bien sabido que el aumento de los niveles de violencia en México ha sido una consecuencia de la guerra contra el narcotráfico, pero hay otros factores clave que deben ser considerados.

El número de armas de fuego introducidas ilegalmente a México se incrementó sustancialmente durante la última década, casi tres veces mayor en el período 2010-2012, que entre 1997 y 1999.

Como consecuencia de esto, el indicador que mide el número de delitos relacionados con el uso de armas, registró un aumento significativo de 117% por cada 100.000 habitantes durante la última década.

La medida de la eficiencia del sistema de justicia ha registrado un significativo deterioro. De hecho, en algunos estados hasta 95% de los homicidios quedan impunes.

Además, la percepción pública de corrupción es muy alta y se configura como uno de los mayores desafíos que enfrenta México.

La capacidad de las prisiones del país está saturada, en un informe elaborado en 2013 por México Evalúa se afirma que 52% de las cárceles en el país registran condiciones de hacinamiento, ya que los reclusorios concentran 74% de la población carcelaria.

Asimismo, hay un alto nivel de delitos no denunciados en México. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Ciudadana 2012 (ENVIPE), se reportan sólo 19% de los robos, 10% de los fraudes y 10% de los casos de extorsión.

Es importante atender estos datos para hacer frente a estos desafíos clave, con el propósito de reducir la violencia y alcanzar los beneficios sociales y económicos que significaría mejorar el estado de la paz en México.

Para obtener más información sobre el Índice de Paz México 2013, que incluye mapas interactivos, vídeo y la oportunidad de descargar el informe completo, visite www.visionofhumanity.org

NOTAS A LOS EDITORES

El Institute for Economics and Peace (IEP) es una organización independiente, no partidista, sin fines de lucro de investigación dedicado a promover una mejor comprensión de los factores sociales y económicos que fomentan una sociedad más pacífica. Cumple sus objetivos mediante el desarrollo de nuevos marcos conceptuales para definir la paz, el suministro de métricas para medirla y, el descubrimiento de la relación entre la paz, negocios y la prosperidad.

El Índice de Paz México 2013 se basa en una metodología similar a los índices elaborados con anterioridad por el IEP, que incluyen la elaboración de los Índices de Paz de Estados Unidos y del Reino Unido, respectivamente, pero para el caso mexicano se incluyeron medidas concretas para reflejar mejor el contexto cultural y nacional mexicanos.

Para el Índice de Paz México, se utilizaron siete indicadores para analizar la paz: las tasas de homicidios, crímenes violentos, delitos con armas de fuego, el encarcelamiento, la financiación de la policía, la eficiencia del sistema de justicia, y el nivel de la delincuencia organizada.

Cabe señalar que el estudio se realizó con la orientación de un panel de expertos en representación de diversas instituciones como IMCO, CIDE, México Evalúa e INEGI. El Índice de Paz México 2013 utiliza los datos proporcionados por el Gobierno Federal a través del INEGI y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para obtener más información sobre el Institute for Economics and Peace, visite www.economicsandpeace.org o en Twitter: @IndicedePaz

Contactos de los Medios

Michelle Breslauer, Institute for Economics and Peace

(1)646-963-2160

mbreslauer@economicsandpeace.org

Gisela Casarín, GCL Comunicación

gisela@gclcomunicacion.com

Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us