El costo global de la Violencia


El impacto económico de la violencia ha sobrepasado los PIB combinados de Japón y Alemania.

Según el último informe del Instituto de Economía y Paz, el costo económico global de la violencia en 2012 fue de EE.UU. $9.46 trillón, lo que representa el 11 % del Producto Bruto Mundial.

El informe, El Costo Económico de la Contención de la Violencia, calcula el costo de contención de la violencia en más de 150 países de acuerdo con 13 diferentes tipos de gastos relacionados con la violencia.

El gasto de la contención de la violencia se entiende como una actividad económica que está relacionada con la prevención o las consecuencias de la violencia; incluye los costos directos como el costo médico de una víctima, y costos indirectos tales como la pérdida de capital humano cuando alguien se desplaza como consecuencia de la violencia.

Los datos reflejados en el informe muestran que los costos de la contención de la violencia son EE.UU. $1.300 por persona por año y es casi el doble del tamaño de la industria de la agricultura del mundo.

Para poner esto en perspectiva: el gasto de la contención de la violencia es más de 2.4 veces el tamaño del PIB total de África.

Mientras que algunos gastos en la contención de la violencia son necesarios, el gasto excedente en programas ineficientes puede ser perjudicial para el crecimiento económico y el bienestar de un país. Gastos excesivos en la contención de la violencia limita los recursos que se pueden asignar a otras instituciones productivas, como la educación y la sanidad.

Algunos de los países que tienen el mayor gasto de la contención de la violencia también se encuentran entre los más pobres, con el costo de la violencia empequeñeciendo la ayuda extranjera.

Los tres países con el mayor nivel de gasto de la contención de la violencia como porcentaje del PIB son Corea del Norte, Siria y Liberia. El ejército representa el 70% del gasto de la contención de la violencia de Corea del Norte, lo que equivale al 20% del PIB total del país.

Para obtener más información y para ver la cantidad que la violencia le cuesta a cada país, descargue el informe Costo Económico de la Contención de la Violencia.

Related Articles

Cómo calcular el costo de la violencia

El último informe del Instituto de Economía y Paz calcula el coste global de la contención de la violencia en más de 150 países en función de 13 diferentes tipos de gastos relacionados con violencia. ¿Cómo se calcula el costo de la violencia? Echa un vistazo a nuestra breve descripción de la metodología.


Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us