Cómo calcular el costo de la violencia


El Costo Económico de la Contención de la Violencia, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), proporciona una metodología innovadora para el cálculo del costo de la violencia a la economía global. Si bien los resultados son sorprendentes (por no hablar de alarmante), es importante entender lo que queremos decir con "contención de la violencia " y cómo se calcula el costo de la violencia.

El siguiente artículo resume la metodología y explica cómo calculamos el costo de contención de la violencia.
 

¿Qué significa la "contención de la violencia "?

Gasto de contención de la violencia es definida por el IEP como "la actividad económica relacionada con las consecuencias o la prevención de la violencia donde la violencia se dirige contra personas o a la propiedad".

Contención de la violencia incluye tanto los costos directos e indirectos de la violencia y cubre el costo de la prevención, la protección y las consecuencias.

Los costos directos de la violencia pueden incluir gastos médicos incurridos como resultado de la violencia, o la pérdida de salarios por lesiones relacionadas con la violencia. Los costos indirectos de la violencia incluyen cosas como la pérdida de capital humano cuando alguien es desplazada por la violencia.
 

¿Cómo se calcula el costo de contención de la violencia?

El costo de la violencia se calcula midiendo los niveles de 13 tipos diferentes de violencia y multiplicando por un "costo unitario" para cada tipo de violencia (a excepción de los que tienen valores explícitos como los gastos militares, fuerzas de paz de la ONU y el costo de los refugiados). El coste final indica entonces el costo anual de la violencia a un país.

Los costos luego son basados en escala a los ingresos relativos y el poder adquisitivo para promediar las diferencias en los niveles de vida y los costos directos e indirectos de la violencia.

Para más detalles sobre cómo se calcula cada tipo de violencia y cómo se determinaron los costos por unidad, consulte la página 24-27 del Informe.

¿Qué tipo de gastos relacionados con la violencia se miden?

Hay un total de 13 tipos de violencia incluidas en la contención de la violencia , que son:

• El número de muertes por el conflicto interno
• El número de muertes por conflicto externo
• El nivel de crímenes violentos
• El nivel de gasto en el ejército
• El número de refugiados, apátridas y desplazados internos
• El número de homicidios
• El número de agentes de seguridad interna y de la policía
• La escala de medida de la población encarcelada
• Las fuerzas de seguridad privada
• Los costos del terrorismo
• El costo económico del conflicto a la economía
• Los costos asociados con el miedo a la violencia
• El costo de la financiación de las misiones de paz de la ONU

Más sobre Metodología

Para una descripción detallada de la metodología y para leer más acerca de cómo se calculan cada uno de los 13 tipos de violencia, descargue el informe El Costo Económico de la Contención de la Violencia y vaya a la página 24 para la metodología.

Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us