Pilares de Paz


Los Pilares de Paz es la investigación mas reciente e innovadora del Instituto para la Economía y Paz. El reporte de los Pilares de Paz provee un nuevo marco conceptual para entender y describir los factores que son asociados con sociedades pacificas. La investigación es basada en el análisis de mas de 4,000 conjuntos de datos, encuestas e índices; es el primer marco empírico que tiene el objetivo de medir la paz positiva.

Los pilares de paz describen las actitudes, instituciones, y estructuras que son asociadas con sociedades pacificas.

La investigación define 8 pilares claves que apoyan la paz, estos pilares son interdependientes y se refuerzan mutualmente, lo cual significa que la fuerza relativa de cualquier pilar tiene el potencial de influenciar la paz de manera positiva o negativa.

Estos pilares son: un gobierno que funcione bien, un buen ambiente de negocios, una distribución equitativa de recursos, una aceptación de los derechos de los demás, buenas relaciones con los vecinos, libre circulación de información, un alto nivel de capital humano, y niveles bajos de corrupción.

Midiendo paz positiva

La paz no es simplemente la ausencia de la violencia, es mucho más. La paz se entiende mejor a través de conceptos como “paz positiva” y “paz negativa.” La paz negativa es la ausencia de la violencia o del miedo a la violencia; es la definición de paz que usamos en el Índice de Paz Global (IPG). La paz positiva es la actitudes, instituciones y estructuras, que cuando fortalecidas conducen a sociedades pacificas.

Los Pilares de Paz han sido desarrollados para medir los factores de la paz positiva que crean sociedades pacificas. Estos mismos factores de paz positiva son positivamente asociados con resultados de desarrollo, y el floreciente potencial humano.

El lanzamiento del reporte de Pilares de Paz

El reporte de Pilares de Paz fue puesto en marcha el 10 de septiembre con un panel de discusión en las Naciones Unidas en Ginebra. La discusión uso el reporte como una base para explorar un nuevo enfoque para aumentar resistencia, bienestar y la necesidad para paz positiva para ser incluida en la agenda de desarrollo del post-2015.

Related Articles

Seguridad Ciudadana con Rostro Humano

Informe de Desarrollo Humano regional recomienda prevención, reformas institucionales y acuerdos nacionales de largo plazo para enfrentar el delito y la violencia


Paz Positiva

Los retos para alcanzar una “paz global positiva”


Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us