Informe Nuevo León


Por primera vez, el Instituto para la Economía y la Paz presentó el estudio Índice de Paz Nuevo León 2015. Con base en los resultados obtenidos, nuestro estado obtuvo la posición 18 de los 32 estados lo que destaca un deterioro general en los niveles de paz. Entre 2003 a 2006 y en 2009, Nuevo León estaba entre los primeros 10 lugares, por lo cual podemos ver cómo a pesar de una recuperación en los últimos años, todavía tenemos camino por recorrer para recuperar los niveles de Paz anteriores al 2006. Por otro lado, también afecta nuestra ubicación en el ranking nacional son los niveles de corrupción (lugar 19 de 32) y las buenas relaciones con los vecinos, donde Nuevo León se encuentra en el deshonroso lugar 27 de 32.

Sin embargo, la potencialidad para recuperar la paz en el Estado es muy alta. Midiendo exclusivamente el Índice de Paz Positiva, Nuevo León se encuentra en el lugar 3 de 32 estados lo que según sus análisis indica que contamos con diferentes factores como lo es el alto nivel de capital humano, un entorno empresarial sólido, entre otros.

El Instituto para la Economía y la Paz es un think tank independiente, apartidista y sin fines de lucro con oficinas en Sídney, Nueva York y la Ciudad de México. Sus trabajos van  encaminados a cambiar el enfoque de la paz, haciendo de ella una medida positiva, factible y tangible. La representante del Instituto para la Economía y la Paz en México, Patricia de Obeso dio a conocer en la U-ERRE los resultados de este índice para Nuevo León.

También estuvieron presentes para comentar los resultados Pedro Torres, Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno del ITESM; Juan Carlos Bedoya, Coordinador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo Humano y la Paz de la Universidad Albert Einstein y José Francisco Zárate, Docente de Cátedra de Ética, Persona y Sociedad del Departamento de Filosofía y Ética del ITESM, Campus Monterrey.

El Índice destaca que el nivel de paz ha mejorado cada año a partir de 2011, pero aún no alcanza los niveles previos a los lapsos de inseguridad que se vivieron en 2010 y 2011. Al alcanzar Nuevo León el tercer sitio en la dimensión de Paz Positiva a nivel nacional, refleja que gracias a las acciones emprendidas por autoridades, empresas y sociedad civil por recuperar la paz, están dadas las condiciones para ir mejorando nuestra posición en la tabla general del Índice.

El informe para Nuevo León señala que el año pasado el 73 por ciento de las personas reportó una sensación de inseguridad en el estado. A pesar de que esta cifra es elevada va a la baja, ya que en 2011 la medición se ubicó en el 85%

El estudio estima en 114.8 miles de millones de pesos el impacto económico de la violencia en NL durante 2014, lo que representa el 9.2% de la economía del estado. El índice de Paz califica siete indicadores (homicidios, delitos con violencia, delitos con arma de fuego, encarcelamiento, fuerzas policiales, crímenes de la delincuencia organizada, y eficiencia del sistema judicial) en una escala del uno al cinco, donde uno representa una mayor paz y cinco representa una menor paz. El análisis se construye con base a las cifras y análisis disponibles en el Barómetro de las Américas, censos y encuestas realizadas por el INEGI, Programas  de las Naciones Unidas para el Desarrollo y diversos medios de comunicación.

La realización de este estudio fue posible gracias al apoyo del Consejo Cívico y el Frente de Educación para la Paz, así como la colaboración de Caintra Nuevo León, Canadevi, Canaco, Caprobi, Coparmex Nuevo León, Index y el Centro de Integración Ciudadana (CIC). Estos organismos integran la plataforma Cómo Vamos, Nuevo León y tienen un especial interés en los resultados del índice considerando que el Gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón, se comprometió con la Plataforma Gober, Cómo Vamos a mejorar la posición de Nuevo León en este Índice a lo largo de su sexenio.

Si en el 2014 Nuevo León estuvo por debajo de la mitad de la tabla de Estados, esperamos que se recuperen lugares y podamos cerrar el sexenio al menos en la lista de los 5 estados más pacíficos de la República. 

Related Articles

Índice de Paz Global del 2015

El Índice de Paz Global del 2015 indica que el mundo se está dividiendo entre países que estan disfrutando de paz y prosperidad sin precedentes, y países sucumbiendo más y más en violencia y conflicto.


Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us