Paz Positiva


Estas noticias son de Global Humanitaria

El fundador de Vision of Humanity, una iniciativa del Instituto para la Economía y la Paz, Steve Killelea, afirma que nos encontramos en una época diferente a cualquier otra de la historia humana. Y lo justifica de esta manera: “Los problemas que enfrentamos son de naturaleza global. Ellos son el cambio climático, cada vez menor biodiversidad, uso completo del agua dulce disponible en el planeta y la superpoblación”.

“Sin paz no seremos capaces de alcanzar los niveles de cooperación, inclusión y equidad social que se requiere para comenzar a resolver estos problemas, por no hablar de la autonomía de las instituciones internacionales necesarias para regularlos”, continúa. Killelea asegura que es preciso tomar medidas globales de forma unificada, porque estos retos comunes exigen soluciones globales, cooperación a escala global “sin precedentes”.

De acuerdo con esta iniciativa, cuyas oficinas se encuentran en Nueva York y Sidney, la forma más sencilla de acercarse a la definición de la paz es en términos de armonía lograda por la ausencia de guerra, conflicto o crimen violento. Esto es lo que el autor Johan Galtung define como “paz negativa” o la ausencia de violencia. El concepto de paz negativa “es inmediatamente intuitiva” y se puede utilizar como punto de partida para la elaboración del concepto “paz positiva”.

En otras palabras, una vez establecido lo que constituye la ausencia de violencia, es posible a través del análisis estadístico identificar qué estructuras, instituciones y  actitudes sociales contribuyen crear y mantener la paz.

Entre otros estudios, esta iniciativa se ha dedicado a establecer el Índice de Paz Positiva, mediante 21 indicadores en ocho ámbitos, en 108 países en 2010. Los principales dominios del Índice de Paz Positiva consisten, entre otros, en el buen funcionamiento del gobierno; la distribución equitativa de los recursos, la libre circulación de la información, altos niveles de la educación y bajos niveles de corrupción.

“En promedio, América del Norte y Europa Occidental son las regiones más pacíficas positivamente, con el África subsahariana claramente muy por detrás de la paz positiva. Curiosamente, el puntaje promedio paz positiva está cerca de igualarse en Europa central y oriental, el Asia Pacífico, América Latina, el Oriente Medio y el Norte de África”, sostiene.

Entre los países donde tiene presencia Global Humanitaria, India ocupa un lugar muy bajo, tanto en el Indice de Paz Positiva como en el Índice Global de Paz (puesto 141 en 162) “a pesar de ser la más grande nación democrática en la Tierra”. En términos del Índice Global de Paz, ese país ofrece los siguientes indicadores: malas percepciones de la criminalidad en la sociedad y escala de terror político, actos terroristas, y conflictos internos y externos. En relación con el Índice de Paz Positiva, India saca mala nota en cuanto a los niveles de corrupción.

Related Articles

Economía y la paz en Colombia

Economía colombiana tendría repunte importante si se logra la paz.


Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us