Realismo Radical: La Construcción de la Paz Positiva en México


Nuestra más reciente publicación - Realismo radical: La construcción de la paz positiva en México - pretende dar voz a los destacados profesionales y tomadores de decisiones que trabajan directamente en la construcción de paz en un país sacudido por la violencia y la corrupción.

Consiste en 12 entrevistas que sirven como una pequeña muestra de las muchas personas que participan en asuntos relacionados con la paz en México. Como reflejo de la complejidad de este tema, los perfiles de los entrevistados variaron ampliamente, desde integrantes de las organizaciones de la sociedad civil, hasta funcionarios de gobierno, académicos y representantes de los medios de comunicación.

Descargar Realismo radical: La construcción de la paz positiva en México (Español, pdf) 

Las entrevistas se enfocan en la Paz Positiva- un concepto radical porque sugiere una comprensión distinta de las condiciones que conducen a la paz de las que generalmente se proponen. Los ocho factores identificados como esenciales incluyen el buen funcionamiento del gobierno, un entorno empresarial sólido, bajos niveles de corrupción, la aceptación de los derechos de los demás, altos niveles de capital humano, buenas relaciones entre vecinos, el libre flujo de información y la distribución equitativa de recursos. Estos factores fueron identificados a través de una rigurosa evaluación que comparó más de 4,700 variables con el Índice Global de Paz. Como lo sugiere la lista anterior, para que puedan llegar a ser más pacíficos, los países deben implementar esfuerzos que vayan más allá de promover y dar prioridad a una agenda de seguridad de mentalidad cerrada.

Para México, la paz es un objetivo tanto radical como realista a perseguir. Es radical en el sentido de que la paz positiva cambia drásticamente el pensamiento convencional acerca de cómo la paz debe ser conceptualizada y alcanzada. Es realista porque México tiene muchas fortalezas que puede aprovechar para llegar a ser más pacífico. Las entrevistas incluidas en este documento examinan estos temas con mayor profundidad, mostrando una fotografía de cómo México puede construir mecanismos que impulsen la paz en el largo plazo.

Del amplio rango de entrevistados, surgieron algunos temas en común:

Un punto importante que fue repetido por los entrevistados, es la necesidad de trabajar hacia la construcción de la paz de una manera más integral. Según la definición del IEP, la paz positiva no es sólo la ausencia de violencia sino también la presencia de otros factores que ayudan a las sociedades a alcanzar su pleno potencial. Mientras los retos que enfrenta México son grandes, existen también, grandes oportunidades.

Entrevistados

Descargar Realismo radical: La construcción de la paz positiva en México (Español, pdf) 

Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us