Informe Baja California


El presente informe acerca de la situación de paz en Baja California elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) explora en detalle los resultados obtenidos por esta entidad en el Índice de Paz México 2013. En base a ello determina cuales son los desafíos más importantes para la entidad en términos de criminalidad y violencia, qué políticas existen en relación a ello, y finalmente un análisis de más largo plazo focalizado en la situación de la paz positiva o las instituciones, estructuras y actitudes que contribuyen a la edificación de sociedades más pacíficas, lo que IEP ha identificado como los pilares de la paz. Adicionalmente, este estudio contiene estimaciones del gasto que realiza la entidad en contener la violencia, demostrando hasta qué punto, mejoras en los niveles de paz de Baja California podrían contribuir a la liberación de recursos suficientes como para financiar más educación, salud o desarrollo social.

Por su situación de estado fronterizo con los Estados Unidos, Baja California así como otros estados en la frontera norte de México, enfrenta una problemática grave en relación al tráfico y contrabando de armas, así como respecto a la existencia y operación de organizaciones criminales que dominan estos negocios. Los resultados del IPM han mostrado claramente como los crímenes de la delincuencia organizada, así como los delitos con armas de fuego, han aumentado significativamente desde el año 2003, siendo los principales indicadores que han conducido a las muy pobres calificaciones de Baja California en términos de paz. Sin embargo es importante recalcar que Baja California, desde el año 2008, ha mejorado significativamente en algunos aspectos representativos de la paz negativa, como lo muestra la caída en la tasa de homicidios y el aumento de la eficiencia del sistema judicial reflejado en una mejora en la impunidad de los casos de homicidios.

Si bien Baja California no ha ocupado un lugar prominente durante la última década en términos de su situación de paz negativa, el panorama es diferente cuando se analiza la entidad desde una óptica de paz positiva. La entidad se encuentra bien posicionada, con iniciativas por parte del gobierno del estado que abarcan los principales aspectos de más largo plazo en términos de paz positiva, vinculados a lo que IEP ha identificado como los pilares de la paz.

En síntesis, los principales resultados y conclusiones que se pueden extraer de este informe son los siguientes:

Related Articles

Informe del IPM 2013

México tiene el potencial más grande de cualquier país del mundo para superar sus altos niveles de violencia y edificar una sociedad más pacífica.


Informe Sinaloa

El presente informe acerca de la situación de paz en Sinaloa elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) explora en detalle los resultados obtenidos por esta entidad en el Índice de Paz México 2013, determinando cuales son los desafíos más importantes para la entidad en términos de criminalidad y violencia, que políticas existen en relación a ello, y finalmente un análisis de más largo plazo focalizado en la situación de la paz positiva o las instituciones, estructuras y actitudes que contribuyen a la edificación de sociedades más pacíficas, lo que IEP ha identificado como los pilares de la paz


Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us