La libertad de la información en México


En un blog reciente para Project Syndicate, Steve Killelea (el hombre detrás del Índice de Paz Global) escribió sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta México con el fin de superar las tendencias recientes de la violencia. Él identificó tres áreas críticas que México debe abordar para llegar a ser más pacífico, que son: la libertad de información, la eficiencia del gobierno y la corrupción.

Como muestra el gráfico siguiente, México está muy por detrás del promedio mundial de " Libre Circulación de la Información".

Libre Circulación de la Información es uno de los ocho " Pilares de Paz " - estos pilares se pueden entender como las actitudes, las estructuras y las instituciones que sustentan las sociedades pacíficas. Libre Circulación de la Información mide la facilidad con la cual los ciudadanos puedan tener acceso a la información, incluyendo si los medios de comunicación son libres e independientes, así como el grado en que los ciudadanos estén informados y comprometidos en el proceso político y la diversidad de acceso a la información, tal como se mide a través del acceso a Internet o, simplemente, la capacidad de expresar opiniones políticas.

Libre Circulación de la Información en México

El aumento de la violencia en México ha atraído considerable atención de los medios de comunicación internacionales  con el número de historias de los medios aumentando drásticamente a partir de 2006.

La creciente atención prestada a la guerra contra las drogas no siempre ha sido bien recibida. Los periodistas han sido blancos de forma explícita para la cobertura de la violencia relacionada con las drogas. De acuerdo con el Índice de Libertad de Prensa del 2014, por lo menos 88 periodistas han sido asesinados en México desde 2003, con la mayoría de esas muertes ocurriendo después de 2007.

El mismo hecho de que los periodistas son blancos de hostigamiento y asesinato resalta la importancia que tiene el Pilar de la Libre Circulación de la Información en el apoyo y mantenimiento de una sociedad pacífica. En los últimos 15 años, dos periodistas mexicanos han recibido el premio World Press Freedom Hero del Instituto Internacional de Prensa. En general, el libre flujo de la información es uno de los pilares más importantes para detener la corrupción.

Para obtener más información, explore la paz a nivel estatal con el mapa interactivo Índice de Paz de México. Para leer más sobre la Libre Circulación de la Información, descargar el informe Pilares de Paz y vaya a la página 36.

Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us