El reto de traer datos de paz a México


La idea de hacer mi pasantía de verano en el Instituto para la Economía y la Paz se me ocurrió después de ver un video sobre el Índice Global de Paz. Aunque originalmente no planeaba hacer la pasantía en México, no pude desaprovechar la oportunidad de promover y estudiar la paz en mi propio país, especialmente por ser originario del estado más violento de México (Guerrero) y haber estudiado violencia y conflicto durante el primer año de mi maestría. La posibilidad de colaborar con una organización internacional tan prestigiada y, al mismo tiempo encontrarme con mi red local de contactos, me pareció muy atractiva.

Estando ahí, pasé diez semanas aprendiendo sobre el Índice Global de Paz, el Índice De Paz México y los Ocho Pilares de Paz. También participé en la presentación nacional del Índice Global de Paz 2015 y, aún más significativo para mí, presentamos el Índice de Paz México en Acapulco, mi ciudad natal.

El hecho de que Acapulco esté ubicado como la quinta ciudad menos pacífica de México realmente contrasta con su belleza. Así, el 16 de julio presentamos las tendencias nacionales de violencia en la Universidad Loyola del Pacífico, la institución que generosamente nos recibió. Durante el panel, observamos un salón lleno que rebasó nuestras expectativas: OSC locales, empresarios, representantes de la iglesia Católica, el Alcalde, académicos y ciudadanos diversos, todos sentados juntos tratando de construir una visión de futuro para nuestra ciudad. Para mí, la diversidad e interés de tal grupo realmente generó esperanza.

Para los asistentes, no fue ninguna sorpresa escuchar que, de acuerdo con el Índice de Paz Positiva, nuestra región necesita una distribución más equitativa de recursos, gobiernos que funcionen mejor y niveles más altos de capital humano para alcanzar una paz sustentable. Sin embargo, el hecho de que la institución líder en medición de paz logre capturar nuestra realidad tan acertadamente, representa un apoyo invaluable para los esfuerzos y estrategias locales, además de reducir nuestra sensación de aislamiento.

Las tendencias globales de violencia y conflicto requieren de alianzas estratégicas que pongan herramientas globales en manos locales para transformar la realidad. Considero que el Instituto para la Economía y la Paz contribuye significativamente a esta transformación, y enfrenta el reto de generar información y mediciones que sean realmente útiles para gobiernos nacionales y locales, empresas, organizaciones de  sociedad civil y otros actores dispuestos a construir paz en medio de un mundo cada vez más complejo.

Fue muy interesante ser testigo del gran esfuerzo que el Instituto realiza para evolucionar la discusión sobre paz (negativa) como la simple ausencia de violencia, hacia el concepto de paz positiva, entendida como las condiciones que permiten transitar hacia una paz sustentable y duradera.

Finalmente, trabajar con Paty de Obeso, representante del IEP en México, me ayudó a darme cuenta la necesidad de una comprensión profunda sobre las violencias y, al mismo tiempo, imaginar métodos creativos para alcanzar la paz.

Estoy muy agradecido por esta experiencia y espero que la colaboración entre el Instituto para la Economía y la Paz y los becarios Rotary Pro-Paz se fortalezca. El camino para lograr la paz requiere compromiso y aliados bienintencionados, que son fáciles de encontrar cuando los buscamos.

 

Carlos Juárez es becario Rotary Pro-Paz y actualmente cursa una Maestría en Políticas Publicas para el Desarrollo Internacional en la Universidad de Duke. Antes fue Director de Transparencia en el Municipio de Acapulco, México y participó activamente en procesos ciudadanos de construcción de paz. En 2010, junto con su esposa y algunos amigos crearon Ciudadanía y Educación para la Paz, una organización de sociedad civil promotora de Derechos Humanos, participación ciudadana y rendición de cuentas.

 

 

 

Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us