¿Cómo se ven los estados del país?


A finales de junio, se realizó la presentación del Informe para Sinaloa (un análisis a detalle de los resultados del Índice de Paz México 2013 para el estado) en el municipio de Culiacán. El documento fue presentado en una conferencia de prensa en el Tecnológico de Monterrey y en un evento abierto en el que estuvo también presente Gustavo Villegas, miembro del gobierno de Sergio Fajardo en la época de transformación social de Medellín, Colombia, quien compartió las acciones llevadas a cabo por el gobierno y la sociedad civil para combatir la ola de violencia. Al evento asistieron cerca de 200 personas, entre ellas, alcaldes de la zona metropolitana, representantes del Consejo Económico, organizaciones de la sociedad civil y empresarios comprometidos.

Los principales resultados del estudio señalan que Sinaloa está en el lugar 30 de 32 estados, sin embargo el potencial de paz positiva y las acciones que se llevan a cabo en el estado para procurarla, son muy prometedoras. Otro de los resultados que mayor cobertura tuvo en los medios locales, fue el impacto económico de la violencia en el estado que asciende a 94,000 millones de pesos en el 2012. (http://www.debate.com.mx/eldebate/noticias/default.asp?IdArt=14603277&IdCat=12302)

El Índice de Paz México 2013 fue también presentado en Guadalajara, Jalisco. Se llevaron a cabo reuniones con Jalisco Como Vamos, un observatorio ciudadano dedicado a medir la calidad de vida en el estado y con el Subsecretario de Planeación y Evaluación encargado del proyecto MIDE Jalisco, una base de datos con indicadores y metas del gobierno estatal. El CESJAL (Consejo Económico y Social de Jalisco) mostró gran interés en el estudio y expectativa por los resultados en 2015. Finalmente el Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco se mostró interesado en aprovechar los datos del IPM para medir los avances de la administración.

Related Articles

Informe Baja California

El presente informe acerca de la situación de paz en Baja California elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) explora en detalle los resultados obtenidos por esta entidad en el Índice de Paz México 2013.


Informe del IPM 2013

México tiene el potencial más grande de cualquier país del mundo para superar sus altos niveles de violencia y edificar una sociedad más pacífica.


Informe Sinaloa

El presente informe acerca de la situación de paz en Sinaloa elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) explora en detalle los resultados obtenidos por esta entidad en el Índice de Paz México 2013, determinando cuales son los desafíos más importantes para la entidad en términos de criminalidad y violencia, que políticas existen en relación a ello, y finalmente un análisis de más largo plazo focalizado en la situación de la paz positiva o las instituciones, estructuras y actitudes que contribuyen a la edificación de sociedades más pacíficas, lo que IEP ha identificado como los pilares de la paz


Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us