Índice de Paz México 2016


En el último año, la paz en México tuvo el menor avance en su nivel de paz desde 2011, 0.3%. Las mejoras en la paz en los últimos 5 años, se estancaron, de acuerdo con nuecvo investigaciones del Instituto para la Economía y la Paz.

El Índice de Paz México provee un análisis detallado de los niveles de paz en México en los últimos 13 años, incluyendo una medición de la paz en los 32 estados del país; un análisis del fenómeno de las desapariciones; el impacto económico de la violencia; y propuestas sobre cómo mejorar la paz.

Descarga el reporte del Índice de Paz México 2016
Explora la evolución de la paz en México en nuestros mapas interactivos

Principales Hallazgos

Tendencias en el nivel de Paz

25 de los 32 estados son más pacíficos hoy que en 2011, con disminuciones de cerca del 30% en las tasas de delitos con violencia, homicidio y crímenes de la delincuencia organizada, entre 2011 y 2015. Además, el IPM señala que alrededor de 85% de los mexicanos viven en estados que son más pacíficos hoy que en 2011.

En el último año, la tasa de delitos con violencia y la de crímenes de la delincuencia organizada disminuyeron 8 y 10% respectivamente. Sin embargo, la tasa de homicidios se deterioró: un incremento de 6.3% entre 2014 y 2015.

Un aspecto que destaca el estudio es la tendencia hacia una mayor impunidad en homicidios, que se deterioró drásticamente a partir de 2007. En ese año había cuatro condenas por cada cinco casos de homicidio, pero hacia 2013 sólo había una condena por cada cinco casos.

También hay una discrepancia entre las víctimas de homicidio registradas en las actas de defunción y las registradas por la policía: se estima que en 11 estados, 20% de los homicidios no se investigan.

Inversiones en la implementación efectiva de la reforma de justicia, la confiabilidad de los datos oficiales y en el combate a la corrupción, representarían grandes beneficios para el país.

“El país tiene la oportunidad de alcanzar mejores niveles de paz, sin embargo, se requiere enfrentar dos problemas fundamentales: la administración de la justicia y la corrupción. Mejoras en ambos, temas traerán grandes beneficios ya que en los estados menos pacíficos, se percibe mayor corrupción,” señaló Patricia de Obeso, Coordinadora del IEP en México.

Resultados

Los cinco estados más pacíficos son: Hidalgo, Yucatán, Veracruz, Tlaxcala y San Luis Potosí. Mientras que las entidades menos pacíficas son: Guerrero, Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur.

Costo de la Violencia

En 2015, el impacto económico de la violencia fue de 2.12 billones de pesos (US $134 mil millones), equivalente al 13% del PIB. Esto corresponde a 17,525 pesos por persona, cantidad más o menos igual a dos meses de salario de un trabajador mexicano promedio.

Paz Positiva

Sin embargo, hay un gran potencial para mejorar la paz. En comparación con otros países con niveles similares de violencia, México tiene el segundo mayor excedente de Paz Positiva o los factores que fortalecen a las sociedades pacíficas, en el mundo. Esto se refleja en su buen desempeño relativo en los factores de entorno empresarial sólido, distribución equitativa de recursos y buenas relaciones con los vecinos. Inversiones en la implementación efectiva de la reforma al sistema de justicia, la confiabilidad de los datos oficiales y en el combate a la corrupción, representarían grandes beneficios económicos y sociales para el país.

Datos

El reporte destaca la necesidad de mejorar la confiabilidad de los datos oficiales en México. Existen por lo menos tres factores que cuestionan las estadísticas oficiales de la delincuencia: 93% de algunos delitos no se denuncian; hay una discrepancia del 20% en 11 estados, entre las víctimas de homicidio registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Públicahttp://secretariadoejecutivo.gob.mx/index.php (SESNSP) y las registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) basadas en actas de defunción; además, no incluyen a las 26,000 personas reportadas como desaparecidas desde 2007, un número que se considera conservador.

Sobre el Índice

El Instituto para la Economía y la Paz es un centro de investigación independiente, apartidista, sin fines de lucro, dedicado a promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que desarrollan una sociedad más pacífica.

Esta es la tercera edición del Índice de Paz Mexico, la primera edición fue publicada en 2013. La investigación presentada en este informe brinda evidencias y datos para generar un debate sobre el mejor diseño de políticas públicas para reducir la violencia en México.

Metodología

El Índice de Paz Mexico utiliza siete indicadores para analizar el nivel de paz: tasa de homicidio, delitos con violencia, delitos cometidos con armas de fuego, presos sin condena, tasa de financiamiento de las fuerzas policiales, tasa de crímenes de la delincuencia organizada y eficiencia del sistema judicial.

Es importante mencionar, que el estudio se realizó con el apoyo técnico de un panel de expertos que representan a diversas instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa, Causa en Común, la Universidad de Stanford, el Observatorio Nacional Ciudadano y Jurimetría.

Descarga el reporte del Índice de Paz México 2016
Explora la evolución de la paz en México en nuestros mapas interactivos

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe noticias relacionadas a la paz y al Instituto para la Economía y la Paz

 

 

Related Articles

Una línea del tiempo de la paz en México

Infografía: paz en México desde la guerra contra el narcotráfico hasta hoy


Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us