Informe Nuevo León


El Informe Nuevo León 2016 es el séptimo reporte de una serie de publicaciones del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) sobre la paz en México. Dicho informe es el segundo que se realiza para Nuevo León basado en la metodología del Índice de Paz México (IPM). Incluye una descripción detallada de la calificación de Nuevo León en el IPM 2016, un análisis de los niveles relativos de paz a nivel municipal, una evaluación de los factores que fomentan y sostienen la paz y un análisis de los avances del estado en las metas que plantea el Objetivo 16 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

En el IPM más reciente, Nuevo León ocupó el puesto 24 de los 32 estados del país por su nivel de paz negativa. A pesar de ser un líder económico ubicado en la frontera con Estados Unidos y tener niveles relativamente altos de paz positiva, el estado se ha visto gravemente afectado por el aumento de la violencia asociada a la guerra contra las drogas. Sin embargo, en los últimos cinco años, Nuevo León ha logrado importantes avances en sus niveles de paz y la reducción de la violencia. Desde el punto más álgido de la guerra contra las drogas, entre el 2011 y 2015, Nuevo León registró la tercera mayor mejora en la paz en comparación con el resto del país. 

A pesar de sus retos, Nuevo León ocupa el primer lugar en el Índice de Paz Positiva México, la cual parece haber contribuido a su recuperación en los últimos años. Los hallazgos del IPM 2016 revelan una correlación moderada entre los niveles de paz positiva y la reducción de la violencia en los últimos cinco años. Los estados con los niveles más altos de paz positiva han tendido a mostrar mayores mejoras en los últimos cinco años.

Este informe fue desarrollado en el marco de una colaboración con Cómo Vamos Nuevo León, una plataforma ciudadana que presenta metas e indicadores al gobierno del estado y a los alcaldes de la zona metropolitana de Monterrey. Dichas metas están alineadas con temas de transparencia, seguridad, ambiente y más recientemente, la paz. Este proyecto fue apoyado por Open Society Foundations al representar un reto tanto para el estado como para la sociedad civil en la construcción de la paz y medir el impacto del Objetivo 16 en la agenda local. El reporte fue presentado el pasado primero de septiembre ante autoridades estatales, locales, universidades y sociedad civil, recibiendo una alta cobertura de medios de comunicación.

El análisis del informe indica claramente tres áreas de enfoque para la mejora de la paz en Nuevo León y en las cuáles se tendrá que poner mayor énfasis y trabajo colaborativo:

Mantener los avances en la reducción de homicidios, especialmente a la luz de los aumentos registrados a principios de 2016. 
Detener y revertir el aumento de la extorsión y la violencia sexual. 
Fortalecer la paz positiva, en particular la aceptación de los derechos de los demás.

Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us