Informe del IPG 2013


El IPG mide la paz en 162 países de acuerdo con 22 indicadores cualitativos y cuantitativos de la ausencia de la violencia y del miedo a la violencia. Esta es la séptima edición anual del Índice.

DESTACADOS

RESULTADOS

Los tres países más pacíficos son Islandia, Dinamarca y Nueva Zelanda. Las democracias pequeñas y estables constituyen los diez países más pacíficos.

Con un nuevo gobierno electo y una recuperación sostenida de la crisis del 2011, Libia ha tenido la mayor mejora en la calificación de paz desde el año pasado.

Los tres países menos pacíficos son Afganistán, Somalia y Siria.

La calificación de Siria ha caído por el mayor margen, con el mayor deterioro de la calificación en la historia del IPG.

TENDENCIAS

Desde el 2008, 110 países se han vuelto menos pacíficos, mientras que 48 han mejorado su calificación.

Hay tres factores principales que han contribuido al deterioro en las calificaciones de paz desde el período 2012-2013: el número de homicidios, el gasto militar como porcentaje del PBI y la inestabilidad política.

El número de muertes por conflictos internos se ha elevado significativamente. En el último año, la guerra contra las drogas en México ha reclamado tantas vidas como los conflictos en Irak y Afganistán.

IMPACTO ECONÓMICO

El impacto económico total de la contención de la violencia es equivalente al 11% del PBI mundial, o a unos US$9,46 billones. Si el mundo pudiera reducir el costo de la violencia en un 50% se generaría suficiente dinero para pagar la deuda de los países en desarrollo, proporcionar suficiente dinero para el mecanismo de estabilidad Europeo, y financiar la cantidad adicional que hace falta para financiar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Explore la información en el nuevo mapa interactivo del Índice de Paz Global.

Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us