Cómo Hacer de La Paz una Prioridad en México


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

México D.F., 2 de julio de 2015 -  El Instituto de Economía y Paz (IEP) presentó el Índice Global de Paz 2015 el cual ubica a México en la posición 144 de los 162 países evaluados. Su puntuación en el nivel de paz incrementó ligeramente de 2.50 a 2.53. La presentación del Índice Global de Paz  en México fue realizada por Patricia de Obeso, Representante del IEP en México en la cual habló sobre  los datos más relevantes del índice para el mundo y para México. Unos de estos datos fue el costo de contención de la violencia en el mundo el cual fue de  143 mil millones de dólares o 14.3% del PIB Mundial tan solo en el último año. El costo de la violencia para México fue de 221 mil millones de dólares o 10.3% del PIB. México es el sexto país en el mundo que más gasta en contención de la violencia.

Patricia también habló sobre la necesidad de crear paz positiva, la cual se refiere a  las actitudes, instituciones y estructuras que generan y mantienen sociedades pacíficas. Terminó su discurso diciendo que México necesita cambiar la dirección del dinero que se está usando para  contener la violencia y, en cambio, enfocarse en los factores de paz positiva como el combate a la corrupción y mejorar la gobernanza en el país. “Hay estados como Guerrero que per cápita se gastan 40 mil pesos por violencia, 40 mil pesos que los habitantes de Guerrero nunca van a ver en acceso a educación o servicios públicos”, comentó de Obeso.

Juan E. Pardinas, Director del Instituto Mexicano para la Competitividad  (IMCO) habló de cómo visualizar México  y su potencial: “Qué país podríamos tener si mejoraran las condiciones de paz en México?” Pardinas también habló sobre lo que ya logró México. En dos años los  14 estados clasificados como más violentos  se han disminuido a 5.  “Qué país podríamos tener si las condiciones de violencia de Tamaulipas se parecieran, ya no a Suiza o Chile, sino a Yucatán, o sí Guanajuato se pareciera a Querétaro? Algo estamos haciendo bien en ciertas regiones del país.”

Guillermo Trejo, profesor de la Universidad de Notre Dame, dijo que la situación en México obliga a estudiar la violencia con otras perspectivas como los derechos humanos y la actuación de las fuerzas militares. “No estoy seguro que a mayor estado, mayor paz.” Comentó que si no podemos garantizar que la actuación del estado es recta y apegada a derechos, no necesariamente habrá paz. En torno a esto, también comentó: “Yo diría que hay que recomponer el tejido social pero hay que recomponer fundamentalmente el tejido estatal."

La discusión sobre la paz en México continuó durante los siguientes días en los medios de comunicación, a continuación una selección de artículos:

 

 

 

 

 

 

Televisa - "Violencia Cuesta A México

El País -"México Más Violento Que Hace Un Año

El Universal-"México El Menos Pacifico: IPG"

Michoacán- Provincia- " México Al Final Del Índice De Paz Global"

Cuadratín- " México, El País Con Menor Índice De Paz En Centroamérica Y El Caribe"

La Crónica- "Veracruz, Séptimo Estado Más Pacífico: Índice De Paz"

Informador- "Hay Mejora En Índices De Violencia, Insiste Osorio Chong"

La Razón - "En 2 Años México Reduce Estados Violentos De 14 A 5”

Revista Punto De Vista- "Advierten Terrorismo Político En México"

Pulso- " Es México Más Violento Que Hace Un Año: Análisis"

Proceso-"Por Su “Brutal Violencia”, México Retrocede En El Índice Global De Paz"

Sin Embargo- " México Es Más Violento Que Hace 1 Año; Cae 6 Lugares (138 A 144) En Índice Global De Paz"

 

 

Related Articles

Global Peace Index 2015 Report

The 2015 Global Peace Index shows that the world is becoming increasingly divided with some countries enjoying unprecedented levels of peace and prosperity while others spiral further into violence and conflict.


Contact us

Vision of Humanity is an initiative of the Institute for Economics and Peace (IEP). IEP have offices in New York and Sydney. For more specific inquiries related to the peace indexes and research, please contact IEP directly.

General enquiries: info@economicsandpeace.org
Data request: info@economicsandpeace.org
Media: media@economicsandpeace.org

Sydney office

PO Box 42, St Leonards,
NSW 1590,
Sydney
Australia
Tel: +61 2 9901 8500

New York office

3 East 54th Street
14th Floor
New York, New York 10022
USA
Tel: +1 (646) 963-2160

Job opportunities and internships are listed on the Institute for Economics and Peace website. See them here.

Contact us